carroseria de deformacion programada
La carrocería es el elemento de seguridad
pasiva más importante de un vehículo ya que tiene como función lograr que
el habitáculo sea indeformable ante un impacto.
Una zona central formada por el habitáculo de pasajeros
que es la más rígida de la carrocería y está destinada a proteger a los
ocupantes.
Dos zonas extremas (frontal y trasera)
fácilmente deformables, cuya misión es la de proteger a la zona central. El
material con el que se fabrican las piezas de una carrocería es de vital
importancia, ya que de sus propiedades mecánicas y físicas dependerá su
comportamiento ante un impacto. Hoy en día se utilizan diferentes aceros de
alta resistencia para construir la carrocería.
JAULA ANTI-BUELCO
es un marco
metálico especialmente construido dentro o alrededor de la cabina de un
vehículo, para proteger a sus ocupantes en un accidente, particularmente en
vuelcos. Las jaulas de seguridad son usadas en casi todos los vehículos de
carreras (o de competición) y en la mayoría de los autos modificados para
competir en carreras. En las competiciones de rally es obligatorio su uso
en todos los vehículos.
Vidrios
Estos vidrios están sujetos a condiciones sustancialmente
diferentes al resto de los vidrios convencionales, debido a las propias
exigencias que tienen asignadas como componentes de la carrocería
Vidrio laminado
Una luna fabricada con vidrio laminado está formada por dos
láminas de vidrio entre las cuales se inserta una lámina plástica de
polivinilbutiral (PVB) Gracias al proceso de unión, por calor y presión, el
conjunto se presenta como una única lámina de cristal. En caso de rotura de la
luna, los fragmentos de vidrio quedan unidos a la lámina de plástico ofreciendo
una mayor resistencia a la entrada de objetos al interior (seguridad de bienes
y personas) que los vidrios templados. Su aplicabilidad es a todas las lunas
del vehículo.
vidrio templado
es
un tipo de vidrio de seguridad, procesados por tratamientos térmicos o químicos,
para aumentar su resistencia en comparación con el vidrio normal. Esto se logra
poniendo las superficies exteriores en compresión y las superficies internas en
tensión. Tales tensiones hacen que el vidrio, cuando se rompe, se desmenuce en
trozos pequeños granulares en lugar de astillar en fragmentos dentados. Los
trozos granulares tienen menos probabilidades de causar lesiones.
COLUMNA DE DIRECCION
COLAPSABLE
la barra que va del volante de
direcciòn hasta las llantas delanteras no es rígida, por ejemplo, en una
colisiòn de frente antiguamente el volante se incrustaba en el abdomen o pecho
del conductor, con la barra colapsable en ese mismo choque esa barra se deforma
para que el volante no se incruste en el cuerpo del conductor
Para reducir los
riegos de lesión ante un impacto frontal, la columna de dirección es colapsable
del tipo telescópica. Además, los pies y la parte inferior de las piernas del
conductor también están protegidos por el sistema de pedales desprendibles
Barras laterales
de puertas
Las barras de protección lateral de
aceros avanzados de alta resistencia, se instalan de forma estándar en la mayor
parte de los automóviles aun cuando su diseño esté lejos de estar
estandarizado. Existen diferentes tipos de diseño, algunos fabricantes de
coches prefieren perfiles abiertos, otros emplean diseños tubulares y otros
emplean perfiles que tienen refuerzos soldados. La solución óptima es,
naturalmente, una barra de protección lateral que pueda ser fabricada en
grandes volúmenes y utilizada en un gran número de modelos diferentes de coches
con solo pequeñas modificaciones. Este ha sido el objetivo básico de Dura en su
trabajo de desarrollo.La barra de protección lateral Dura es un perfil cuadrado
cerrado, con forma de collar en los lados. El diseño del perfil ha sido
optimizado para dar una muy alta capacidad de absorción de energía a la barra
de protección lateral.Este diseño ha sido patentado. El grosor del acero en la
barra es de solo 2 mm lo que hace que su peso sea solo de 1,75 kg para una
longitud de 1,1 m de la barra.
cinturón de seguridad
es un arnés diseñado para sujetar a un
ocupante de un vehículo si ocurre una colisión y mantenerlo en su asiento El
objetivo de los cinturones de seguridad es minimizar las heridas en una
colisión, impidiendo que el pasajero se golpee con los elementos duros del
interior o contra las personas en la fila de asientos anterior, y que sea
arrojado fuera del vehículo.
Actualmente
los cinturones de seguridad poseen tensores que aseguran el cuerpo en el
momento del impacto mediante un resorte o un disparo (tensor pirotécnico).
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