El sistema consta de una unidad de control electrónico, un grupo hidráulico y un conjunto de sensores:
- sensor de ángulo de dirección: está ubicado en la dirección y proporciona información constante sobre el movimiento del volante, es decir, la dirección deseada por el conductor.
- sensor de velocidad de giro de rueda: son los mismos del ABS e informan sobre el comportamiento de las mismas (si están bloqueadas, si patinan ...)
- sensor de ángulo de giro y aceleración transversal: proporciona información sobre desplazamientos del vehículo alrededor de su eje vertical y desplazamientos y fuerzas laterales, es decir, cual es el comportamiento real del vehículo y si está comenzando a derrapar y desviándose de la trayectoria deseada por el conductor.
Los coches en movimiento están supeditados a las leyes de la física. No se mueven por arte de magia, y no son inmunes a ella. Cuando un coche se mueve actúan sobre él diferentes fuerzas, y van a actuar siempre provocando ciertas reacciones. Insisto en ello: siempre.
Cuando un coche se mueve en línea recta y velocidad constante, podemos decir que e mueve en una situación de equilibrio y seguridad, no tanta como si el coche está parado, pero casi.
Las situaciones delicadas llegan cuando el coche tiene que moverse y a la vez girar, acelerar o frenar. Todas estas acciones introducen desequilibrios que desestabilizan el coche. Es fácil de entender: cuando frenamos el morro de nuestro coche se inclina hacia delante (el morro de hunde) y nosotros nos desplazamos e inclinamos un poco hacia adelante, o cuando tomamos una curva el coche se inclina y nosotros nos desplazmos e inclinamos también hacia el exterior de la curva.
Esos movimientos que todos hemos sentido son debidos precisamente a esas acciones, o fuerzas, que desestabilizan el coche. Y por eso un conductor que no sepa reaccionar ante una situación de desestabilización del coche, puede perder el control del mismo, y tener un accidente, por ejemplo saliéndose de la curva, o haciendo un trompo
No hay comentarios:
Publicar un comentario